miércoles, 28 de junio de 2023

Fenología y Heliotropismo

Fenología

Así como los girasoles tienen ciertas características y cuidados que no se deben pasar por alto, también es importante tener en cuenta los factores climáticos para tener así un seguimiento y control durante la vida de la planta. 

En el siguiente video podrás encontrar algunos elementos a tener en cuenta si quieres plantar girasoles.


Heliotropismo

Por otra parte, un error común es creer que las cabezas de los girasoles en flor siguen al Sol a través del cielo. Aunque los botones florales inmaduros muestran este comportamiento, los capítulos maduros apuntan en una dirección fija (y típicamente hacia el este) a lo largo del día. Esta antigua idea errónea fue rebatida en 1597 por el botánico inglés John Gerard, que cultivaba girasoles en su famoso jardín: "La alineación uniforme de las cabezas de los girasoles en un campo puede dar a algunas personas la falsa impresión de que las flores siguen al Sol".


Esta alineación es el resultado del heliotropismo en una fase temprana del desarrollo, la fase de flor joven, antes de la madurez completa de las cabezas de las flores (antesis).​ Los girasoles jóvenes se orientan en la dirección del Sol. Al amanecer, la cabeza de la flor mira hacia el este y se desplaza hacia el oeste a lo largo del día.



Cuando los girasoles alcanzan la plena madurez, dejan de seguir al sol y se orientan continuamente hacia el este. Las flores jóvenes se reorientan durante la noche hacia el este en previsión de la mañana. Su movimiento heliotrópico es un ritmo circadiano, sincronizado por el sol, que continúa si el sol desaparece en días nublados o si las plantas se trasladan a una luz constante.​ Son capaces de regular su ritmo circadiano en respuesta a la luz azul emitida por una fuente de luz. Si una planta de girasol en la fase de capullo se gira 180°, el capullo se apartará del sol durante unos días, ya que la resincronización con el sol lleva su tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procedencia y memoria

El girasol, llamado científicamente  Helianthus annuus, su denominación científica procede del griego y está conformado por las palabras   ...